lunes, 11 de marzo de 2013

Nuestras mujeres deportistas, un ejemplo para los duranguenses






La Mujer es el mejor regalo de Dios a la humanidad. Da vida, une a la sociedad y es la más grande inspiración.- Jorge Herrera Caldera.

Felicito a las Mujeres en su día, deberíamos honrarlas todos los días, por el trabajo, dedicación, esfuerzo y esmero con que se dirigen en todos los ámbitos sociales.- Gustavo Lugo Espinosa.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Grandes mujeres han puesto muy en alto el nombre de Durango a niveles internacionales y dentro del deporte no han sido la excepción, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza Jorge Herrera Caldera felicita a todas ellas en este, su mes.
Luz del Rosario Sucedo Soto en futbol, además de Alexandra Velázquez, Consuelo Zamora y Lucilia Contreras Osuna en Atletismo. En voleibol la lista ha sido amplia de mujeres duranguenses que han portado con gran orgullo el uniforme de selección nacional, como Eloisa “Chiquis” Cabada, quien en 1967 fue integrante de la selección nacional de voleibol, que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá, dentro de una delegación de 52 deportistas mexicanos, y un año después, participó en la Olimpiada de México 68.
Celida Córdova, Jessira García, Lucrecia Dorador Pérez Gavilán, también representaron dignamente, no sólo a Durango, si no a México en competencias mundiales.
Otras mujeres deportistas que han destacado a lo largo de la historia deportiva de Durango son: Martha López Portillo en Boliche, Frida González en Basquetbol, Jazmin “Rusita” Rivas en Boxeo, Cariza Muñoz Carrete en Ciclismo de Montaña, Tanya Dergal y Lili González en Golf.
Ana Paula de la Peña y su medalla de oro en los Panamericanos del 2011 en tenis, otra tenista destacada fue Teresita Obregón Avelar, Julieta Hernández Téllez en Triatlón, las ajedrecistas Daniela de la Parra Hurtado y Alejandra Guerrero, Astrid Mojica Rosales en Natación, la queridísima Liz Guerrero, Psicóloga de deportista, así como la reportera de deportes, a nivel internacional, Diana Alvarado. 
Es digno de mención que Ana Paula de la Peña Rosas, ganó medalla de oro en tenis dobles mixtos y Luz del Rosario Saucedo Soto, medalla de bronce en futbol femenil, durante los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, un logró que catapultó al deporte duranguense muy en alto.
Reconocer el trabajo de tantas mujeres que día con día van labrando un camino y cambiando esquemas es de destacar, comentó el Director del Instituto Estatal del Deporte, Gustavo Lugo Espinosa.

En este día internacional de la mujer la felicitación va en general para todas las mujeres activas que día a día, pese a sus labores de hogar, o en otros casos, ocupaciones de trabajo, aun así se dan el tiempo para practicar cualquier actividad deportiva, desde el echo de dedicarle algo de tiempo a caminar, a practicar Zumba, Aerobics, Yoga, Ciclismo, Tai chi, actividad física que ha tomado mucho auge entre las personas de la tercera edad y en especial por las mujeres, toda esta práctica deportiva une a las familias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario